Largos y cortometrajes, una competencia nacional e internacional, un taller, una mesa panel y una sección especial para lo drag (la Muestra Draglatina) integran el quinto Festival de Cine sobre diversidad sexual y género, de carácter competitivo. El Espacio Queer organiza este encuentro nacional con sedes en paralelo en La Plata, Godoy Cruz, Tandil, Bariloche y San Miguel de Tucumán, que se extenderá desde hoy y hasta el domingo.

Las distintas actividades en la provincia se llevarán a cabo en el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor (San Martín 251, planta baja). Entre los organizadores figuran Andhes, la Cámara de la Industria Audiovisual y Charco Experimental, además del Incaa. Antes de la competencia cinematográfica nacional e internacional (comenzará mañana) habrá debates sobre la perspectiva de género y la problemática del colectivo de Mujeres Trans, que tendrán lugar esta tarde desde las 17, con la participación de Federico Gómez Moreno, Claudinna Rukone, Sara Lía Romano y María Pía Ceballos, entre otros.

Entre los títulos a verse figuran “Chike”, “Curiyú”, “Mañana a la mañana”, “Teteras” y “Se murió Juan Gabriel”. Y fuera de competencia, “Marilyn”, “El diablo es magnífico” y “Los ojos llorosos”.

Las películas elegidas en la grilla relatan una boda travesti en La Plata; dos chicas que se encuentran para experimentar con sus deseos; la función que tienen las “teteras”; el amor y la amistad. Estos son algunos de los conflictos que se plantean en los guiones, donde, como se advierte, el género y la sexualidad están en primer plano. “Snap”, tal vez, sea una síntesis de ello al plantearse como una reflexión sobre el cuerpo, el género y la identidad.

Matías Minahk, uno de los organizadores locales, contó que se trata de un festival de la diversidad, en un contexto de mucha lucha por la conquista de los derechos. “El cine queer está determinado por la temática”, respondió a LA GACETA.

El Espacio Queer, responsable nacional del evento, se propone reflexionar críticamente sobre diversas identidades sexuales, culturales y sociales, en distintos contextos y realidades. A través de diferentes expresiones artísticas, como el cine, la danza, la música, la fotografía y la literatura se busca exponer perspectivas queer, en las que la identidad se piense como una construcción constante, sin parámetros establecidos ni normados, afirma una declaración.

Pero, en definitiva, ¿qué es el cine queer? Para algunos críticos, la mirada desde la que se produce es fundamental; y no sólo la temática. Hay mucha experimentación en la narrativa, como lo registra una película como “Tangerine” (2016), de Sean Baker, filmada con iPhone, en la que se captura en su intimidad la experiencia marginal de dos mujeres trans.